Claves de una buena métrica

En toda campaña de mk o acción de comunicación individual, una de las etapas fundamentales es la medición de resultados.

En Internet la analítica web y un sin fín de herramientas ad hoc nos ayudan en el día a día de los resultados. ¿Estamos haciendo bien las cosas?, ¿De dónde partimos?, ¿Cómo ha funcionado determinado plan de comunicación?…

Cada acción de mk tienen unas métricas adecuadas en base a sus determinados objetivos, así que la base es establecer los indicadores de rendimiento KPI apropiados.

Las principales métricas (visitas y visitantes, páginas vistas, tiempo en el sitio, tasa de rebote, tasa de conversión, compromiso…) se han de establecer teniendo en cuenta cuatro pilares:

  1. Que sea Sencilla
  2. Que sea Pertinente para nuestro estudio
  3. Que sea Oportuna en el tiempo y en el momento
  4. Que sea Útil al instante.

Una vez que se ha definido cual o cuales van a ser las métricas adecuadas, éstas han de resistir en el tiempo o si nos se obtienen los resultados esperados, valorar su sustitución. Pero antes de establecer si la métrica ha sido adecuada o no, hemos de valorar otros factores que podrían influir en ella.

Por ejemplo, si nuestra métrica clave es la “tasa de conversión”, tendremos que tener en cuenta además que ésta va a depender de factores como la categorización de palabras claves del búsqueda orgánica, porqué la gente visita nuestro sitio, la estrategia de adquisición (dinero  invertido para aumentar el tráfico) etc…

En la búsqueda de resultados óptimos también nos ayudarán los informes personalizados con las métricas que más me interesan en ese estudio.

Podemos crear informes personalizados y agruparlos según etiquetas que se visualizarán como pestañas (Google Analytics) con los datos que interesen a cada grupo de trabajo, a los jefes, etc

Ya está, ya tenemos la base para analizar resultados. Partiendo de sencillas métricas podremos paso a paso profundizar en detalles posteriores… De visitas o visitantes, a saber de dónde provienen, y  pasar a definir qué es lo que quiero que hagan en mi site y qué es realmente lo que hacen cuando visitan mi página.

Fuente. Analítica web 2.0 Avinash K.

Aurora Gonzalez

Publicista. Especializada en Comunicación Corporativa, Marketing Online y Redes Sociales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *