El vocabulario de Twitter

Todos sabemos que para mantener la presencia de una empresa o un usuario en las redes sociales, siempre que éstas se usen con unos objetivos y estrategias concretas, hemos de medir el tono de la comunicación.
Si nuestra presencia en Facebook o Twitter es para subir fotos de las últimas fiestas o quedar con los colegas, esto claro, no es necesario, aunque sí recomendable.

Cuidar nuestra imagen en las redes es importante ya que, dependiendo del grado de privacidad que las demos, éstas se convierten en “Grandes Hermanos” que pueden pasar factura con el tiempo si no se usan bien pero además conocer mejor su funcionamiento, nos permitirán hacer mejor uso de ellas.

Para entender un poco cómo hemos de comunicarnos en la “jerga” del Social Media, existen unos términos propios de cada red social que deberíamos conocer cuando la usamos.

En Twitter, los términos imprescindibles son:

  • Twitear

Cuando mandamos un mensaje a alguien a través de Twitter

  • Tweet

Es el mensaje o la actualización con un máximo de 140 caracteres, que enviamos a nuestros seguidores

  • Tweeters

Son los usuarios de esta red social

  • Following / Siguiendo a

Personas a las que seguimos. Nos suscribimos a sus actualizaciones o tweets.

  • Followers / Seguidores

Personas que siguen nuestras actualizaciones

  • Listas

Pueden ser:

  1. Creadas por ti
  2. Que te siguen
  3. A las que tú sigues

Agrupan contactos según contenidos específicos

  • Favoritos

Son los contenidos que queremos guardar de otros usuarios por que nos han resultado interesantes y los marcamos de modo público como favoritos.

Luego podremos consultar tanto los nuestros como los de cualquier otro usuario en el apartado Busquedas


  • Bloquear

Si haces esto a algún usuario que te siga o pretenda hacerlo, no podrá acceder a tu perfil. Vale, si lo consideras interesante o te genera confianza, vuélvelo a desbloquear.

  • @Reply o réplica

Es una mención hecha a un usuario de forma pública

  • Mensaje Directo (DM)

Un mensaje que enviamos a otro usuario pero de forma privada

  • Retweet (RT)

Vuelves a actualizar en público el comentario de otro usuario ya que lo has considerado interesante para su difusión y mantienes su nombre para que conste la fuente de dicho tweet.
Puedes hacerlo Retwiteando directamente sus mensajes (“RT”+ usuario+mensaje) o bien citarlo en tu propio tweet con la fórmula (“via “+@usuario).
En tu perfil de usuario podrás consultar tanto los RT que has hecho tú, como los que han hecho de tus actualizaciones otros usuarios.

  • Hashtag (#)

Permite categorizar mensajes y agruparlos en un mismo tema.
En principio se relaciona con eventos o temas de actualidad, y podemos encontrar la temática relacionada con dicho # utilizando el buscador de Twitter, dichas búsquedas quedarán guardadas en la pestaña de “búsquedas” de tu perfil, si lo consideras oportuno, para acceder a los temas rápidamente.

  • Trending Topics

Son los “Temas del momento”
Se ubican en el lateral derecho de nuestro perfil y nos permiten pulsar el contenido relevante del que se está hablando en un determinado país o lugar.

  • FollowFriday (#FF ó  #FollowFRiday)

Se trata de una costumbre iniciada en Enero de 2009 por Micah Baldwin con el fin de recomendar a unos determinados usuarios ante el resto.
En general la fórmula para usar un #FF es poner en el tweet ( #FF+@usuarios) que queremos destacar, también podemos explicar las razones de esa recomendación.

  • A quién seguir

Nos recomienda una serie de usuarios en función de sus contactos comunes con nosotros y en función de los contenidos que les interesan
Podemos seguir

  1. A usuarios en particular
  2. Cuentas oficiales agrupadas por temáticas
  3. A amigos que obtengamos de nuestros contactos de cuentas de diferentes servidores de correo como Google, Hotmail, Yahoo, Linkedin…

Aurora Gonzalez

Publicista. Especializada en Comunicación Corporativa, Marketing Online y Redes Sociales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *