Email marketing, consejos y herramientas de gestión

Dentro de las acciones de marketing online, una de las mejor segmentadas y que sigue siendo clave en la estrategia de comunicación directa es el email marketing.

El envío de emails masivos a las listas de bases de datos de clientes o contactos de la empresa, es clave si se dirige al púbico adecuado en el momento adecuado y con objetivos concretos bien definidos.

emailmarketing

Generalmente se recurre a las listas de usuarios de nuestra BBDD para enviar newsletters periódicas con información puntual de la empresa o campañas puntuales de comunicación.
Es un contacto directo y personalizado con el usuario.

  1. Para realizar una buena acción de email marketing es fundamental encontrar unas buenas herramientas de gestión de envíos, que reduzcan al máximo el spam, permitan gestionar listas y BBDD segmentadas y generar informes de resultados de las acciones.
    No hemos de olvidarnos de tener una buena base de datos de usuarios segmentadas, con cuantos más datos mejor, puesto que nos permitirá personalizar los envíos. 
  2. En el envío de emails además tenemos que tener cuidado con la LOPD, Ley de Orgánica de Protección de Datos (13 diciembre de 1999) en el caso de usuarios particulares, y adjuntar opciones de darse de baja de nuestra lista de correo para dejar de recibir emails sin consentimiento expreso por su parte.
  3. Para aumentar la eficacia en la apertura y lectura de nuestros emails, hemos de enganchar a los usuarios, (quienes reciben miles de correos comerciales a diario) con un “asunto” del correo atractivo, un remitente claro y del que puedan confiar abrir el email y realizar un contenido interesante, práctico, apetecible de leer para nuestros usuarios y clientes.
  4. Podremos, según la herramienta escogida para realizar nuestras campañas, realizas test A/B representativos de una muestra de nuestra lista de correo (un 12-20% de clientes), y en función de varios diseños enviar diferentes propuestas a esa representación, y valorar cuál de los dos emails ha sido más eficaz.
  5. No podemos olvidarnos de escoger, dentro de nuestra estrategia de email marketing una hora y día de envío en el que por estadísticas previas tengamos constancia de mayor tasa de apertura-lectura.
    En general los miércoles-jueves de 12 a 18 horas las tasas son buenas, pero cada empresa, perfil de cliente y sector tendrá las suyas.
  6. Como todo en online, la clave del éxito se mide en resultados analíticos, por ello hemos de etiquetar los enlace de los contenidos del email correctamente para poder luego realizar el seguimiento de los resultados en Analytics o cualquier otra plataforma de analítica web.
    Valoraremos los KPIS (key performance indicator, o indicador clave de resultados) que nos interesan conocer de ese email tales como tasa de apertura, tasa de rebote, tasa de usuarios que se dan de baja, clicks en el enlace…

¿Qué herramientas nos ayudan en la gestión de emails?

Existen en el mercado muchísimas, unas de pago y otras gratuitas, según las necesidades de nuestras comunicaciones y la BBDD que tengamos.
Tres de las más usadas y extendidas son, con una buena relación calidad/precio en su servício:

  1. MAILCHIMP
    Una de las más usadas por las empresas y particulares.
    Tiene un interfaz muy intuitiva y fácil de usar, y además es gratis para 2000 suscriptores y envío de máximo 12000 emails/mes.
    Podemos crear listas generales de suscriptores y segmentarlas, programar diferentes acciones, crear plantillas personalizadas en html o usar las que vienen con el programa modificando determinados parámetros (texto, color, imágenes…) y guardarlas como plantillas, previsualizar el email en modo PC y móvil, generar informes de los envíos realizados (con tasa de apertura total, por días y horas, clicks en el enlace, tasa de rebote…etc)
    Hay algunos manuales en castellano, aunque la plataforma online está en inglés.
  2.  AWEBER
    Es una herramienta de gestión de email marketing también en inglés, con una versión gratuita durante 30 días.
    A partir de ese tiempo y para más de 500 suscriptores y envío ilimitado de emails, cuesta desde 19 $ /mes., según el ratio de la BBDD.
    Cuenta con los servicios descritos en mailchimp y además también el de autoresponder a los correos, algunas estadísticas añadidas, envíos de RSS…
  3.  MAILRELAY
    Herramienta en castellano y permite enviar gratis 75.000 emails al mes a 15.000 suscriptores con autorespondedores incluidos, para ello has de seguirles en sus Redes Sociales. A partir de 10.000 suscriptores y más de 50.000 envíos mensuales el precio es de 39 €/mes.
    Perite también gestionar las estadísticas, mejorar las entregas, dispone también de plantillas responsive, de test A/B, gestión de BBDD con limpieza de la misma en caso de rebotes o bajas de suscriptores… También, como Mailchimp, se integra mediante plugin a los principales CMS tales como WordPress, Joomla, Drupal…

 ¿Cuáles usais vosotros?, ¿Cuáles nos podéis recomendar y por qué?

Aurora Gonzalez

Publicista. Especializada en Comunicación Corporativa, Marketing Online y Redes Sociales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *