Herramientas para el #Arquitecto web

Lo que “antiguamente” eran diseñadores online que trabajaban con un brieffing y unos objetivos, bajo unos criterios de usabilidad y accesibilidad para hacer los contenidos web atractivos y usables válidos bajo las W3C, se vienen denominando desde hace algún tiempo “Arquitectos web”.

Básicamente, un Arquitecto web (me encanta ser arquitecto sin un título universitario “ad hoc”…), ha de tener conocimiento de las tecnologías a su alcance para llegar a un resultado óptimo de cara a su trabajo, encaminado sin duda (como en el caso de cualquier arquitecto tradicional, al uso del producto o edificio que vaya a hacer el usuario), al cliente final.
Conocimientos de diseño web y gráfico, de lenguajes programación y estructura de bases de datos, el protocolo TCP/IP, el lenguaje HTML y muchos otros…

El concepto de Arquitecto de información web, se expande rápidamente a raíz de la web 2.0 y de la web semántica, y su principal función será la de clasificación, descripción y estructuración de la información con el fin de que el usuario pueda recuperarla, manejarla y comprenderla de forma sencilla.

Igual que en el diseño web, en la generación de prototipos que nos aporten una visión genérica del funcionamiento de un site, se han desarrollado multitud de programas con los que el Arquitecto puede generar sus wireframes para presentar al cliente.

Algunos de los más interesantes son:


  • Pidoco.

Es una plataforma online que permite trabajar con otros usuarios a la vez para compartir y debatir trabajos, mejorarlos, retocarlos…

Permite también crear prototipos para móviles, generar plantillas, ampliar las imágenes de diagramas funcionales y prototipos directamente en sus wikis…

El precio del servicio va desde los 7 a los 49 € mensuales, dependiendo de las características de la suscripción.


  • ProtoShare

Trabaja en modo online lo que te permite crear rápidamente prototipos de web de gran alcance o de aplicaciones web para pruebas de usabilidad y monitorizar el proceso, haciendo participes a múltiples usuarios en tiempo real.

El precio del servicio va desde los 29 dólares mensuales a los 590 dólares anuales, (desde un programa más Estándar a otro Ejecutivo).


  • iPlotz

Permite crear rápidamente maquetas y wireframes navegables para prototipos de sitios Web y aplicaciones de software.

Crear un proyecto, añadir páginas wireframe con componentes de diseño y compartir las creaciones con los demás.

El precio del servicio va desde los 15 dólares mensuales para un único usuario y según determinados servicios, a los 495 dólares anuales para 10 usuarios.

  • Hot Gloo

El esquema de funcionamiento es similar al de los anteriores, la aplicación online te permite generar prototipos online y compartirlos, con un sistema de uso fácil (drag&drop), facilitando la gestión del UX en el comportamiento del usuario final, gestionando los fallos y mejoras en el diseño de elementos, definir los roles de la persona que lo va a ver (usuario invitado, miembro, administrador…)

El precio del servicio va desde los 14 dólares mensuales a los 59 dólares mensuales, (planes Small, Team y Enterprise) y desde los diez usuarios a ilimitados.


  • MockupScreens

Otro servicio online que permite manejar las expectativas de los usuarios mediante la creación de comentarios de los mismos, demostrándoles el diseño y el funcionamiento del site previamente a su implantación.
Aclarar los requisitos y establecer las prioridades adecuadas de forma rápida, organizar los prototipos en escenarios…

El precio del servicio va desde los 99 dólares a los 599 si el servicio es Corporativo, en ambos casos pago anual.


  • MockFlow

Un servicio de prototipado online gratuito para un proyecto con 4 páginas y dos colaboradores, y la posibilidad de exportar como Imagen, PDF o .doc.

La versión de pago 69 € al año, te permite cantidad ilimitada de proyectos y colaboradores, descargar el archivo a formato HTML, colaboración online, acceso al MockStore privado y al UX Addons PRO-Pack


  • Gliffy

En principio esta aplicación se usa para crear diagramas de flujos y organigramas pero también permitiría crear wireframes, dibujos técnicos, sitemaps…etc
Presenta una interfaz intuitiva y fácil de aprender, basada en drag&drop.

Compatible para PC y MAC y con colaboración online con múltiples usuarios.

Aurora Gonzalez

Publicista. Especializada en Comunicación Corporativa, Marketing Online y Redes Sociales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *