Investiga, filtra, selecciona contenidos

Content Curator

La jerga de internet sigue sumando día a día nomenclaturas y anglicismos referidos sobre todo al marketing online.
Inmersos cada vez más en la web 3.0, la web semántica, vamos desplazando las principales características del 2.0 hacia la web y estrategias basadas en los contenidos.

Tanto en posicionamiento SEO, como en arquitectura y diseño web, como en objetivos del mk online, la gestión y búsqueda de nuevos contenidos es cada día más valorada.

La facilidad para acceder y crear contenidos online hace que los usuarios sean cada vez más exigentes y pidan recursos diferentes a los de la competencia, que nos den un valor añadido de información. Que el contenido sea de calidad y original.

Surge una nueva figura relacionada sobre todo con las estrategias de marketing, un profesional que se encargará de seleccionar y filtrar contenidos relevantes y de interés para cada comunidad, teniendo en cuenta además la cantidad enorme de opciones técnicas en las que se pueden mostrar dichos contenidos (vídeos, infografías, presentaciones…) y de soportes online donde ubicarlos. No es un perfil nuevo, ya existía en los departamentos de comunicación de las empresas, pero reinventado en función de las nuevas demandas online.

El “cuidador de contenidos” ha de tener en cuenta cómo se consume la información a través de internet y qué es lo que los usuarios demandan.
Según el IV Estudio sobre Redes Sociales en España que ha elaborado la Interactive Advertising Bureau (IAB), algunos resultados relevantes en cuanto al uso de redes en relación con el contenido serían:

  • La falta de interés por el contenido es la principal causa para no registrarse en una RRSS, así como falta de privacidad.
  • Facebook sigue siendo la red social más usada en España, y a la que se dedica más tiempo, estando en tercer lugar el hecho de usarla para publicar videos, fotos, compartir contenidos…
  • Los usuarios siguen a las marcas en las redes sociales para mantenerse informados o para participar en promociones, principalmente. Y continúan siguiéndolas por el mismo motivo: la información sobre campañas y promociones, además de por generar un contenido de interés.

Está claro que los usuarios valoran cada vez más la calidad de los contenidos que las marcas generan, su originalidad, la información que les aportan y los beneficios que logran de seguir a un determinado perfil de empresa.
Por ello el “cuidador de contenidos”, ha de preocuparse de recapitular información y filtrarla, para presentarla de un modo interesante al usuario y difundirla al máximo número de personas.

¿Con qué herramientas cuenta el “Content Curator”?

Hay muchas herramientas que ayudan en la escucha, monitorización etc, pero las más interesantes y al alcance de cualquiera para encontrar, filtrar y ordenar la información pueden ser:

  1. Como ha de estar permanentemente informado, nada más sencillo que usar el sistema de alertas de Google (Google Alerts) y aplicarlas en su  escritorio de  IGoogle o en su gemelo Netvives
  2. Con Google Reader, podrá personalizar sus RSS y seguir las actualizaciones de determinados temas.
  3. Con Paperli, podrá crear a modo de periódico, un registro de sus noticias y monitorear las fuentes de información.
  4. Con Scoop.it, muy parecido al anterior, podrá recabar información de un “tópic” o tema determinado, con contenidos tanto textuales como de vídeos, fotografías, etc.
  5. Delicious, cuenta con la opción de agrupar contenidos mediante etiquetas (Igual de Pinterest, que clasifica contenidos por categorías), así que en ambos casos podremos clasificarlos según los temas que sigamos.
  6. 6. Evernote nos permite tb generar y guardar contenidos y clasificarlos según los recapitulemos en diferentes categorías…

Seguro que conoces muchas más… ¿compartimos info?

Os dejo también una interesante infografía de Uberflip

Y su utilidad dentro del Mk Mix

CONTENT CURATION

Aurora Gonzalez

Publicista. Especializada en Comunicación Corporativa, Marketing Online y Redes Sociales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *