¿Privacidad en #Redessociales?

Hace poco estaba oyendo una conversación en la que los participantes comentaban que no tenían Facebook o Twitter por que no lo veían la utilidad, porque no veían la necesidad de compartir su vida de modo público con otras personas, que estar en una red social era como si agredieran su intimidad.

Me parece una buena decisión si se tiene claro el uso que le das a las redes sociales.
Cada cual sabrá para qué las necesita (o, en según qué casos, porque no las necesita).

Pero si atendemos al punto de vista de la privacidad es evidente que desde el momento en que nos damos de alta en un servidor de mails, rellenamos un formulario para realizar una compra por internet, etc, estamos exponiendo a la Red cualquier semilla susceptible de ser encontrada y por supuesto de dar a conocer en mayor o menor medida cómo nos comportamos en nuestro día a día.

Es vox populi que todos los buscadores rastrean las cookies de navegación y son capaces de descifrar nuestros gustos para presentarnos la publicidad “a medida” en cualquier banner programado a tal efecto, es un marketing personalizado.

Cuando nos damos de alta en una red social, los campos del formulario son guardados en sus base de datos y por supuesto no son banales para los departamentos de marketing.

Servirán para segmentar al usuario según el grado de mayor o menor información que éste haya concretado en su perfil personal.
Es decir, si te das de alta en cualquier medio social, block, foro, etc, da por seguro que has dejado de ser “invisible” para la red.

Entonces ¿dónde queda el control de la privacidad por parte del usuario?, ya hemos dicho que cuando alguien se suscribe a algún entorno 2.0 o simplemente realiza cualquier acción en Internet que requiera registro y da sus datos esa privacidad se ve minimizada, pero el usuario puede realizar algunas acciones para que su presencia en la red no sea del todo pública.

Antes de empezar a subir y compartir archivos en cualquier red social, tomate unos instantes para determinar el nivel de privacidad de tu presencia online.

Algunas sugerencias:

–          En Facebook:

  • Crea listas de contactos y configúralas según tus preferencias de privacidad. De este modo podrás compartir los contenidos de modo “segmentado”, y  qué mostrar según qué contenidos a según qué listas.
  • Establece la privacidad en los archivos que subes como los álbumes de fotos o vídeos. Haz o no públicos determinados momentos personales. Enséñalos bien de modo público, a los amigos que decidas o de modo personalizado según las aplicaciones que compartas con el Smartphone y otros.
  • Configura tu privacidad sobre cómo te pueden localizar los demás, enviarte solicitudes de amistad, quien puede publicar en tu biografía, ver lo que publican de ti, cómo usan tus aplicaciones para ver tu información, bloquea a personas o aplicaciones para que no puedan acceder a determinados datos…
  • Crea grupos privados para incluir en ellos a gente con intereses comunes y enviar información interesante a esos usuarios.

–          En Twitter:

  • Configura si quieres que otros usuarios te encuentren por el correo electrónico
  • Si quieres añadir la localización geográfica de los tweets
  • Proteger los tweets seleccionando los usuarios que quieres que los vean
  • Usar una conexión HTML segura

–          En Google+

  • Decide la visibilidad del perfil si quieres que vean la información de tu perfil personas específicas, tus círculos o todos los usuarios.
  • Administrar la visibilidad de las personas que componen determinados círculos y la información que compartes con ellos
  • Decide con quién compartes información, fotos e incluso cuando inicias un evento o  hangout
  • Desde el Panel de Control gestiona toda la privacidad del perfil detallando punto por punto cada una de las actividades en las que estás dado de alta con Google (desd Google +, Gmail, Calendar, Picassa, Grupos, Google Docs…)

Aurora Gonzalez

Publicista. Especializada en Comunicación Corporativa, Marketing Online y Redes Sociales.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *